The Matrix, 20 años después

En marzo del 2019 se cumplen 20 años del estreno de la película “The Matrix”, la cual definitivamente revolucionó el cine de las últimas décadas y ya forma parte de la historia, no solo por su éxito comercial sino por la influencia que tuvo en la cultura pop y en la carrera de su protagonista, Keanu Reeves.

matrix 20 años despues

El film de ciencia ficción dirigido por las hermanas Wachowski, relata cómo un grupo de rebeldes intentan luchar contra unas máquinas que han esclavizado a la humanidad a través de una sistema de realidad virtual altamente sofisticado. Esta producción se rodó en Australia y costó $65 millones de dólares y tuvo un inmediato triunfo en la taquilla ya que llegó a recaudar $463 millones en todo el mundo, generando también 2 secuelas que se estrenaron ambas, en el 2003. La franquicia se caracteriza por el uso de la cámara lenta, específicamente en la escena de las balas, como se la conoció luego, pero de eso, ya les hablaré más adelante.

“The Matrix” marcó un antes y un después en el cine de Hollywood, en el género de acción, en la carrera de Reeves y en el lenguaje visual con efectos especiales y para homenajearla como se lo merece, a continuación les comparto algunos datos que la hacen más interesante aún.

– La primera secuela estrenada el 15 de mayo del 2003 con el título “The Matrix Reloaded” tuvo un éxito comercial aún más grande que la primera. Recaudó un total de $742 millones a nivel mundial y se convirtió en la película restringida más taquillera de la historia, honor que mantuvo hasta la llegada de “Deadpool” en 2016.

– La actriz Carrie-Ann Moss, co-protagonista de Keanu, se torció el tobillo filmando una escena pero decidió no decirle nada a nadie, por miedo a ser reemplazada por otra intérprete.

– El estudio que la financió insistía en que la cinta tenía demasiado diálogo y llegaron a describirla como “el guion que nadie entiende”. Poco se imaginaban lo que sucedería luego.

– A Will Smith le ofrecieron el papel protagónico pero declinó la oferta para protagonizar “Wild Wild West”. Luego admitió que no creía que tenía la madurez suficiente y que la hubiese arruinado. También dijo que no se arrepiente porque Keanu Reeves hizo un trabajo brillante como Neo.

– Parte de la preparación de Keanu para la escena en que se despierta en un pod, incluyó perder 7 kilos y afeitarse todo el cuerpo.

– En el 2012, “The Matrix” fue seleccionada por la Librería del Congreso de Estados Unidos para ser preservada en lo que se conoce como los archivos del National Film Registry.

– Los icónicos anteojos negros que usan los personajes de este largometraje son marca Blinde, la cual se enorgullece en confeccionarlos a mano. El fundador de la compañía tuvo que luchar contra otras reconocidas compañías para obtener el contrato y cuando lo logró, se dedicó a diseñar cada uno de estos anteojos basados en los atípicos nombres de los personajes del film.

– Para el año 2002, la famosísima escena “Bullet Time” ya se había recreado a manera de homenaje, en más de 20 películas.

– Sandra Bullock rechazó la oferta de personificar a Trinity porque no se veía trabajando junto al actor que hasta ese momento, había sido seleccionado. Esto sucedió antes de que confirmaran a Keanu Reeves, con quien había protagonizado 5 años antes, el gran éxito “Speed”.

– “The Matrix” obtuvo 4 nominaciones a los Oscar y ganó absolutamente todas, convirtiéndose en la cinta con más victorias versus nominaciones, que no fue nominada como Mejor Película.

Si no la viste aún, es momento de que dejes todo lo que estás haciendo y le dediques 2 horas y 16 minutos de tu tiempo a este icónico film que hace exactamente 20 años, llegó y se consagró como modelo de la cultura cinéfila de la época. Si ya la viste, también creo que vale la pena invertir ese tiempo de tu vida en revivir la experiencia ya que los clásicos del cine, con el correr de los años se aprecian cada vez más.

MI Instagram