Salud Mental o Punto de Equilibrio

La salud mental o punto de equilibrio es la relación que existe entre una persona y el entorno laboral, socio-cultural, intelectual, así como de relaciones, para alcanzar el bienestar y una calidad de vida óptima.

Comúnmente, el término es utilizado de manera análoga. Sin embargo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo define como: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental”. Por lo tanto, la salud mental incluye el bienestar subjetivo, la autonomía y la parte emocional.

pexels-photo-185801

A decir verdad, no existe una definición exacta ya que siempre estará influenciada por diferentes culturas, suposiciones y teorías profesionales: La manera en como las personas se relacionan con la realidad, su autoestima, la educación, la capacidad de tolerancia que posee, entre otras.

Por otro lado, existen ciertos ejercicios que son muy útiles para encontrar la salud o el equilibro mental, así que no puedo perder la oportunidad de compartirles 4 ejercicios maravillosos que nos ayudaran muchísimo.

Todos saben que soy una gran amante de la meditación, el yoga y la vida sana, así que les confieso es una de las cosas que más me ayuda a conservar la calma cuando el mundo trata de invadirme con su caos y lo mejor de todo es que cuando se practica de manera continua, disminuye el estrés.

A veces, cargamos con traumas porque no tenemos la valentía de ponerle nombre a eso que sentimos o a ciertas experiencias. Escribir una especie de diario hará que te conozcas a ti mismo mucho más y sirve a manera de terapia, lo cual te ayudará a entender y reconocer aquello que fue importante, así sea que lo intentes bloquear o considerarlo como algo negativo.

Está comprobado que hacer actividades físicas nos ayuda mejorar nuestro rendimiento en el día a día. Además, las personas deportistas tienen más desarrollado el hipotálamo y los ganglios basales, que están asociados a la memoria; la acción, la conducta, la toma de decisiones y el sentido espacial.

Las actividades manuales como la cocina, dibujar, tejer, etc, hacen que el cerebro produzca dopamina (la hormona de la recompensa), esta es la que genera la sensación de placer. Al realizar estas actividades, producirás endorfinas y serotonina, la hormona del buen humor.

MI Instagram