Oscar 2019: Grandes posibilidades para América Latina

No cabe duda que el Oscar es el evento cinematográfico más popular del mundo. Cada año, un promedio de 35 millones de personas se sientan frente al televisor para disfrutar de la fiesta más grande del cine y América Latina definitivamente, se ha convertido en un invitado de lujo en los últimos tiempos.

Si bien este galardón existe desde 1929, fue recién en el año 1956 que se creó la categoría Mejor Film Extranjero y fue Italia el primer país que se llevó esa estatuilla gracias a la película “La Strada” de Federico Fellini. Al día de hoy, varias producciones realizadas en América Latina han logrado nominaciones, pero muy pocos países tienen ese preciado premio en su haber. Antes de meternos de lleno en las victorias, paso a contarles cuáles han sido los países que compitieron a lo largo de la historia del Oscar y en cuántas oportunidades lo hicieron: México llegó 8 veces, Argentina 7, Brasil tuvo 4 nominaciones mientras que Chile, 2. Adicionalmente, Colombia, Cuba, Nicaragua, Perú y Puerto Rico fueron nominados en 1 oportunidad cada uno.

Durante la ceremonia realizada en 1986, Argentina obtuvo el primer Oscar de la historia para América Latina y fue gracias a la cinta “La Historia Oficial”, un drama basado en hechos reales que protagonizaron Norma Aleandro y Héctor Alterio. Pasarían 24 años para que otra cinta de Latinoamérica lograra ese deseado premio, una vez más Argentina entera festejó al escuchar de la voz del director Pedro Almodóvar, que “El Secreto de Sus Ojos” era la vencedora. Ese año, sucedió además algo bastante peculiar, fue la primera vez que dos largometrajes latinoamericanos estaban nominados juntos para mejor película de habla no inglesa, ya que además del film argentino, el peruano “La Teta Asustada” fue uno de los que competía.

Los hispanos volvimos a emocionarnos cuando en el 2018, Chile se convirtió en el segundo país en ganar un Oscar en esa categoría. El largometraje que lo logró fue el drama “Una Mujer Fantástica”, dirigido por Sebastián Lelio.

ROMA

Como les mencioné anteriormente, México ha llegado a estar nominado en 8 oportunidades pero hasta el momento, no logró quedarse con una estatuilla dorada. Pareciera que esa suerte va a cambiar el próximo 24 de febrero, ya que la película “Roma”, del afamado director mexicano Alfonso Cuarón, es la candidata más segura a quedarse con el Oscar a Mejor Película Extranjera este año. Las probabilidades de que eso no suceda son prácticamente nulas, porque el film original de Netflix, viene arrasando desde hace varios meses en todas las competencias que ha participado.

Si esto sucede, será la cuarta vez que uno de nuestros países le recuerde a Hollywood que en América Latina también se hace muy buen cine y que los hispanos, nos hemos ganado nuestro lugar en esa gran fiesta.

MI Instagram
Pop-up-Detox

¡Te has suscripto satisfactoriamente!