Mi receta de Sauerkraut

mi-receta-de-sauerkraut

El Sauerkraut, chucrut o col agria es una comida típica de Alemania, Polonia y Rusia. Es excepcional por su trabajoso proceso, que comienza por la fermentación de las hojas de la col o repollo en agua con sal. Sus hojas nos aportan grandes beneficios a nuestro organismo, el principal es que es un alimento con prebiótico por excelencia.

Ingredientes

  • Col blanca o roja
  • Sal
  • Semilla de comino (opcional)

Preparación

Lavar y limpiar la col (repollo)

Cortar el repollo con una mandolina, procesadora de comidas o cuchillo muy filoso. Es importante cortar en tiras muy finas ya que esto facilitara el proceso de masaje y también el de fermentación. Desechar el tallo y la parte de en medio de color blanca.

Colocar la col en un recipiente profundo grande y espolvorear un poquito de sal, cada vez que agregas la col vas agregando la sal, hasta terminar con las 2 cucharadas de sal. Esto ayudará a que la sal sea repartida igualmente en todas las tiras de col.

pexels-photo-209482

Proceso de masaje: Una vez que hayas terminado de utilizar toda la sal empezar con el proceso de masaje. Utilizando las manos o un palo de mortero, masajear y machacar las tiras de col con fuerza, de manera que empiece a liberar sus jugos naturales y se vaya volviendo más suave. Si estás utilizando tus manos, apretar las tiras con fuerza como si quisieras escurrir agua de una esponja grande. Vas a notar como la col se va ablandando y también perdiendo su volumen. A medida de que se ablande, notarás más jugo en el fondo del recipiente profundo. No deseches el jugo, ya que es un componente esencial en el proceso de fermentación.

Cuando la col tenga una consistencia suave (como cuando está cocinado al vapor) y el volumen total de col se haya reducido aproximadamente por la mitad, estarás listo para rellenar el recipiente donde se llevará al cabo la fermentación. (Puedes agregar también semillas de comino de forma opcional)

Rellenar el recipiente preferentemente de vidrio con las tiras de col y el jugo. Con una cucharada de madera, ir presionando la col hasta el fondo. Es importante eliminar los espacios de aire, dejándolo bien comprimido. Es bien importante que la col quede cubierta en su jugo natural en su totalidad, para evitar la formación de bacterias malas. En algunos casos, si el repollo no es muy fresco, no eliminará demasiado jugo y tendrás que agregar salmuera. Para preparar la salmuera disuelve 1 cucharadita de sal en 1 taza de agua filtrada.

Cerrar el recipiente de vidrio y colocarlo en un lugar templado y de preferencia obscuro (ej.: tu despensa) por al menos 3 semanas. Como lo mencioné antes, es importante que esté en un lugar fresco y que no tenga contacto con la luz.

Al ser el resultado de un proceso de fermentación, el chucrut se mantendrá bueno por mucho tiempo y todo dependerá de la temperatura ambiente en la que se encuentre. Puedes guardarlo en el refrigerador una vez abierto para que te dure un poco más.

Al abrirlo no debe tener olor feo o color obscuro, si esto pasa quizá es porque este contaminado y en ese caso es mejor desecharlo.

MI Instagram