¿Por qué es malo consumir embutidos?

Primero entendamos que los embutidos los podemos encontrar en cualquier parte, con distintos ingredientes y diferentes marcas, pero todos son lo mismo. Muchas personas suelen considerarlos como alimentos fáciles de preparar y muchas otras como “nutritivos”, pero ¿realmente es así o, por el contrario, son dañinos para el cuerpo?

Antes de responder esta pregunta quiero compartir con ustedes cuáles son algunos de los ingredientes que suelen llevar los embutidos:photo-1513615147033-3ed2afaaae8f

  • Carne: usualmente de vaca y cerdo, aunque en ocasiones se emplea la de pollo; sin embargo, cualquier tipo de carne animal puede ser utilizada.
  • Grasas: este es un ingrediente esencial en su fabricación ya que influye en su calidad.
  • Azúcares: este ingrediente en los embutidos es utilizado para agregarle un sabor diferente y para ser la fuente de energía de las bacterias ácido-lácticas, estas son las que producen la reacción fundamental para los embutidos que son fermentados. Usualmente suelen utilizar lactosa, dextrosa, glucosa, jarabe de maíz o almidón.
  • Nitritos y nitratos: estos son los que producen el color rosa característico de este alimento, también actúan como conservantes e influyen en el sabor y olor de los embutidos.

Entonces, ya conociendo sus ingredientes más esenciales es hora de responder la siguiente pregunta: ¿los embutidos son dañinos para el cuerpo? Y la respuesta es sí, todo en exceso es dañino para la salud. Por ejemplo:

Los embutidos suelen tener un 69% de grasas saturadas y entre 45% y 100% de colesterol LDL o colesterol malo. Por ello si queremos cuidar nuestra salud y evitar cualquier enfermedad relacionada con patologías cardiovasculares u obesidad, lo mejor será reducir de manera considerable su consumo.

A su vez, los embutidos contienen grandes cantidades de sal que les proporcionan sabor y actúan como conservantes, pero, cuando la cantidad que poseen es muy elevada, a largo plazo se puede producir un aumento en la presión sanguínea; esto podría desatar un padecimiento de hipertensión.

Por otro lado, todos los embutidos poseen nitritos y si no se mezclan bien con la sal pueden resultar muy dañinos para el cuerpo; adicionalmente, este tipo de alimentos contienen nitrosamina que, a largo plazo, puede tener efectos cancerígenos.

Y como si no fuera poco, los embutidos suelen hacerse con diversos tipos de carnes, lo cual no es recomendable para las personas que tienen un alto nivel de ácido úrico en la sangre. Además, todos los embutidos tienen carne de cerdo en menos o mayor cantidad, pero siempre es así, lo cual no es favorable para el organismo.

MI Instagram