Conoce más de los granos y su tiempo de cocción

conoce-mas-los-granos-tiempo-coccionLas legumbres son una fuente rica en proteínas que muchos hoy en día están sumando a su menú. Es increíble el contenido de hierro, minerales y fibra que contienen, entre otros muchos más beneficios. Para que puedas aprovecharlos mejor es importante que los cocines lo mejor posible.

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a cocinarlos es lavar bien los granos. Si son muy duros de cocer, como es el caso de las caraotas o garbanzos, trata de dejarlos en remojo desde la noche anterior, para que a la hora de cocinarlos resulte mucho más rápido. ¿Por qué es tan importante este paso? Las legumbres son las semillas secas de las plantas leguminosas y el remojo cumple muchas funciones: ablandan los granos, hacen que se puedan cocinar y comer sin problemas, reduce el tiempo de cocción y permite iniciar la actividad enzimática que mejora los procesos digestivos. Luego que hayas remojado toda la noche los granos, lávalos de nuevo y puedes empezar a cocinarlos.

Las lentejas se encuentran entre las legumbres más fáciles y rápidas de cocinar, su tiempo de cocción es mucho menor al de los otros granos. No hay necesidad de dejarlas la noche anterior en remojo, simplemente en una olla, las añades previamente lavadas. Puedes agregar caldo de pollo, sal marina, pimienta, las especies de tu preferencia. También puedes añadirles un sofrito hecho con cebolla, cebollín, ajo, pimentón y salchichas de pavo.

  • Las alubias y las lentejas se ponen en una olla con agua fría, los garbanzos se agregan en la olla cuando esté caliente y deben hervir a fuego lento, se debe esperar que salga la típica espuma que hay que retirar.
  • Las lentejas: necesitan como 40- 50 minutos de cocción. En olla a presión su tiempo se reduce a 10-15 minutos.
  • Los garbanzos: requieren entre 60-90 minutos. Es recomendable que se guisen durante dos horas completas para que queden bien tiernos. Si se han remojado bien, en una olla a presión baja a 20-25 minutos.
  • Las caraotas: rondan entre los 120-180 minutos y puede bajar a una hora de cocción en olla a presión.
    Los tiempos de cocción son aproximados para una olla convencional. Si utilizas una olla a presión, el tiempo se reducirá 1/3 aproximadamente. La medida ideal para una persona es un vaso pequeño que equivale a una ración.

Otros de los trucos a la hora de cocinar las legumbres son: agregar la sal al final, esto hará que la piel esté más tierna. No remuevas mucho la olla para no romper los granos. Puedes ir añadiéndole agua a medida que se cocinan; si ves que te has quedado corto con el agua, siempre debes agregarla caliente.

La clave de cocinar unos buenos granos está en el tiempo de remojo, la temperatura del agua, el tipo de olla, la variedad de la legumbre y el fuego. Esto puede reducir o maximizar su tiempo de cocción. De nada sirve estresarse, cocinar las legumbres requieren de paciencia, cariño y, por supuesto, el toque personal.

MI Instagram