Beneficios de las leches vegetales

Si ya eres parte de esta era de millennials que buscan “ser mas saludable” seguro te has topado con la decisióndonuts, doughnuts, food de dejar los lácteos y/o mejor aún sustituirlos de alguna forma con cualquier  tipo de leche de nueces y sus derivados.

Y es que cada vez se comprueba más que somos los únicos seres vivos que tomamos leche después de ser bebés. Esto no quiere decir que no necesitemos las vitaminas y minerales que la misma aporta, pero sí que podemos obtener los mismos de otros alimentos, eliminando los efectos negativos que la leche de vaca pueden traer a nuestro cuerpo.

Teniendo esto en mente, decidimos enfocar este artículo más en los efectos positivos que traen las leches a base de plantas (plant based) – que son a su vez opciones sin lactosa o non dairy – que en los efectos negativos comprobados de la misma.

Hoy en día la mayoría de mercados que visites ofrecen diferentes tipos de “leches” de nueces, arroz, avena, hemp etc que pueden confundir un poco al consumidor a la hora de su elección. Lamentablemente y aunque suena cliché no hay una leche mejor que otra, todo va a depender en el individuo, sus necesidades y estado nutricional del momento.

Las leches a base de planta varían mucho entre sí, sus macronutrientes son distintos, sus componentes y por supuesto sus micronutrientes también.

En temas de micronutrientes por ejemplo, algunas son un poco más bajas en vitaminas y minerales que otras. La leche de almendra y de avellana contiene más vitamina E que las otras. Algunas también contienen componentes únicos que promueven la salud como puede ser el constituyente polisacárido beta-glucan que tiene la leche de avena. Otras contienen más vitaminas A y/o D pero el micronutriente que obtienes de la leche que más se destaca es el minberries, berry, blueberrieseral que promueve los huesos – el calcio.

A la hora de buscar reemplazar los 300mg de calcio que obtienes de la leche de vaca busca leches de nueces que sean fortificadas con calcio. Además, debes agregar alimentos altos en calcio como pueden ser el brócoli, la espinaca, espárragos, almendras etc etc.
Con respecto al nivel proteico, en cada una de las leches varia también. La leche de soya es la leche vegetal más cercana a la leche de vaca y contiene el nivel más alto de proteínas que cualquier otra leche del mercado (que no sea fortificada) con casi 9 g por vaso. Esta contiene cantidades variables de carbohidratos (azúcar) y grasa, dependiendo de lo que el fabricante haya elegido para agregar a la soya y los ingredientes con que la preparen.

En fin, como todo en este mundo la leche que más te conviene a ti depende mucho de lo que buscas y lo que te falta. Aunque la recomendación sea dejar la leche de vaca por una leche vegetal, nada sustituye una alimentación balanceada, tus macro y micro nutrientes debes obtenerlos no solo de la leche que tomes sino también de lo que comes.

MI Instagram