El poder del aceite de oliva

olive-2657693_1920No cabe la menor duda que el aceite de oliva es uno de los ingredientes esenciales en la dieta mediterránea. Es una grasa buena que tiene infinidad de propiedades para la salud, aunque, así como saludable contiene muchísimas calorías en poca cantidad.

¿De dónde viene?

Se extrae del olivo o las aceitunas, el gran porcentaje de ellas es de aceite, así que con una pequeña presión con un molino se obtiene el aceite de oliva.

Por lo general, las aceitunas que se utilizan son maduras de 6 a 8 meses que es cuando tienen mayor aceite; esto suele ser en otoño.

Diversos estudios han comprobado los increíbles beneficios que tiene este alimento, y lo influyente que es en la salud de las personas.

Entre ellos se encuentran:

  • Ayuda a prevenir enfermedades y el desarrollo de células cancerígenas.
  • La prevención de las enfermedades cardiovasculares. Sus ácidos grasos como el ácido oleico ayudan a reducir los niveles del colesterol malo (LD), aumenta el bueno (HDL) lo que hace mejorar la circulación sanguínea y disminuye la presión arterial.
  • Las funciones digestivas. Consumir aceite de oliva con regularidad, sin exceso, ayuda a reducir la secreción ácida gástrica, protegiendo el estómago de enfermedades gastrointestinales.
  • Disminuye el estreñimiento. Posee un efecto laxantey absorbe mejor los diferentes nutrientes.
  • Contribuye al desarrollo de los huesos. Ayuda a disminuir la pérdida de calcio en los adultos previniendo la osteoporosis. También es muy importante que los niños durante su desarrollo lo consuman para fortalecerlos.
  • Previene la diabetes. El aceite de oliva tiene efectos muy beneficiosos sobre la glucemia y la sensibilidad a la insulina, lo que reduce en gran parte el riesgo de padecer de diabetes tipo 2.
  • Ayuda a la salud cutánea. Contribuye a atacar con sus diferentes nutrientes la osteoporosis y daños en la piel. No solo consumiéndolo sino aplicándolo en el cuerpo.

Como ves consumir aceite de oliva no solo te ayuda a mantener tu organismo saludable, también su aplicación puede combatir los daños en la piel, permite mantenerla hidratada y con elasticidad. Además, que su sabor le da un toque especial a los diferentes platos. ¿Acaso alguien puede imaginar una ensalada sin aceite de oliva?

MI Instagram