Los noventa de los Oscars

oscar-2103653_960_720Cuando se celebran noventa años de un evento, definitivamente estamos frente a un acontecimiento importante, casi un siglo de premiaciones lleva la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos reconociendo a lo más destacado del cine. En esta entrega, que será vista por millones de personas alrededor del mundo, sabremos cuál es la mejor película de 2017 según los miembros que votan, quienes en su mayoría son actores. Nueve son los filmes que aspiran obtener una estatuilla en esta categoría y si bien hay algunos favoritos, lo cierto es que cualquier cosa puede suceder esa noche, como lo hemos visto en la entrega del año pasado.

Por un lado tenemos a The Shape of Water, del mexicano Guillermo del Toro y, por el otro, el drama Three Billboards Outside Ebbing, Missouri con Frances McDormand. Ambas han tenido un paso muy exitoso por las distintas premiaciones que son consideradas antesalas del Oscar. Pero no debemos olvidar el segundo trabajo como directora de la actriz Greta Gerwig, Lady Bird, el cual ha sido igualmente aclamado por la crítica. Otra película que ha sorprendido en esta temporada de premios es Get Out y digo “sorprendido”, porque los filmes de terror no suelen destacarse en estos acontecimientos. En la contienda también vemos al drama biográfico The Post, el cual reúne a tres grandes nombres de la cinematografía: Meryl Streep y Tom Hanks dirigidos por Steven Spielberg. No podía faltar una película de guerra entre los nominados: Dunkirk, del director Christopher Nolan, también intentará salir vencedora. En el año en que Hollywood quiere destacar la diversidad, aparece el drama romántico Call Me By Your Name, largometraje con temática homosexual que ha obtenido el BAFTA como mejor guion adaptado. Dos grandes actores protagonizaron cintas destacadas del 2017, el ya tres veces ganador del Oscar Daniel Day-Lewis en Phantom Thread, quien además anunció que con este largometraje se retira de la actuación, y el gran Gary Oldman en Darkest Hour, personificando al Primer Ministro inglés Winston Churchill. Debería ocurrir una catástrofe en medio de la ceremonia, para que Oldman no se lleve este año por fin la estatuilla dorada, el actor ya ha conquistado absolutamente todas las nominaciones que consiguió gracias a este personaje.

Ahí las tienen: nueve películas, un director mexicano, una mujer directora, un filme de terror, una colaboración de lujo, un personaje de peso en la historia, una cinta bélica, la despedida de un gran actor, una historia de amor y un drama liderado por un fuerte personaje femenino. Es un año en que las predicciones se hacen difíciles, pero mi apuesta es que The Shape of Water será la vencedora. Si esto sucede, el director Guillermo del Toro no solo obtendrá un más que merecido reconocimiento, sino que además lograría lo que sus compatriotas Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu no pudieron obtener con Gravity y con The Revenant. Si bien ambos ganaron como Mejor Director, los largometrajes no lograron el premio de Mejor Película. Cabe destacar que Del Toro probablemente también obtenga el Oscar como Mejor Director.

La gran incógnita se develará el domingo 4 de marzo, cuando luego de unas tres horas de transmisión televisiva, se abra el sobre con el nombre de la película ganadora. Creo que no soy la única que estará esperando que, esta vez, tengan el sobre correcto.

MI Instagram
Pop-up-Detox

¡Te has suscripto satisfactoriamente!